¿Qué necesitas para certificarte como PMP?

logo-pmpHe recibido muchas comunicaciones últimamente en las que me solicitan que les confirme cuántos PDUs se requieren para certicarse como PMP y cuánta experiencia se debe tener. El tema de los PDUs ha generado muchas confusiones, por lo que me daré a la tarea de explicarlo lo más sencillo posible:

¿Qué es la certificación Project Managemen Professional® (PMP)?
Es un aval internacional que entrega el PMI® a quienes hayan demostrado suficientes conocimientos y experiencias en la Gerencia de proyectos.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la certificación como Project Management Professional® (PMP)?El Project Management Institute establece sólo 3 requisitos básicos:

  1. Contar con la suficiente experiencia administrando proyectos, el PMI pide 4,500 horas, que no necesariamente deben evidenciar gerencia de proyectos, es decir, el aspirante debe demostrar 4,500 horas participando en proyectos. Y sí, cualquier proyecto aplica, desde el diseño de una página web, hasta la construcción de la estación en Marte. 
  2. Cumplir con un mínimo de 35 horas de capacitación formal en Project Management, que puede ser avalada por una universidad, una asociación o una empresa privada con certificación REP (Registered education provider), que es un aval que el PMI hace a algunas empresas que se dedican a entrenamiento y consultoría en Gerencia de proyectos.
  3. Acreditar el examen, ese decir, el aspirante presentará un examen que debe pasar para obtener el certificado.

Experiencia administrando proyectos
El PMI pide que los candidatos a PMP® hayan aplicando los estándares del PMBOK® en los proyectos que hayan dirigido, es importante mencionar que sólo se deben reportar actividades relacionadas con dichos estándares, al momento de diligenciar los formatos se debe tener claridad sobre los procesos que se tienen en cuenta para la aceptación por parte del PMI a los candidatos. El candidato debe tener en cuenta que no se considerarán horas de proyectos traslapados, es decir, no se pueden reportar horas de proyectos en los que se participó en simultánea.

Capacitación formal
Algunas empresas dedicadas a la capacitación en administración de proyectos, entregan sus diplomas con PDU’s otorgadas, sin embargo, no es requisito obtener PDU’s para certificarse, de hecho las PDU’s únicamente son válidas para los PMP’s ya certificados como requisito para conservar o revalidar la certificación.
Un curso sobre Gerencia de proyectos avalado por alguna universidad bien constituida, permite cumplir plenamente con las 35 horas de capacitación formal pues, generalemente, los cursos universitarios rebasan las 35 horas.

¿Sólo las empresas registradas con el PMI pueden impartir cursos válidos para obtener la certificación?
El candidato debe tener en cuenta que el PMI valida el material, más que a los instructores, por lo que se debe verificar que  el material sea elaborado por profesionales certificados.

¿Qué pasa si no tengo la experiencia requerida?
El PMI pide que los candidatos cuenten con 4,500 horas de experiencia participando en proyectos. Esta experiencia eventualmente deberá ser probada y certificada por la empresa en la que se llevó a cabo el proyecto. Es importante, por lo tanto, no desligarse del todo de las empresas en las que el aspirante laboró y mantener buenas relaciones. Quienes no cuenten con la experiencia, existe la alternativa de buscar la certificación CAPM®, en la que no se requiere experiencia alguna.

Hoy acabo mi Diplomado ¿Puedo presentar el examen mañana?
No es suficiente con haber un curso. Preparar el examen requiere de mucha disciplina, por lo que elaborar un plan de acción y estudio previo es recomendable.

¿Qué tan difícil es el examen?
Si el aspirante está bien preparado y conoce cómo el PMI piensa al elaborar las preguntas, el examen es perfectamente pasable, de otra manera, puede enloquecer en el intento, pues a veces las respuestas parecen todas correctas… o incorrectas. Es decir, no hay salvación: debe estudiar mucho y tener experiencia.

¿Existe algún documento que pueda consultar con más información?
El PMI ofrece un documento que se llama PMP Handbook, y que describe al detalle todo lo que se debe tener en cuenta para la certificación. Está en inglés (Algún día nos daremos a la tarea de traducirlo), y si lo quiere descargar, este es el vínculo: http://www.gerproyectos.com.co/material/pmphandbook.pdf

Leave a Reply