Cuándo cancelar un proyecto: NASA pone el ejemplo

CABO CAÑAVERAL, Florida (Reuters) – La NASA canceló una misión de astronomía de rayos-X destinada a arrojar luz sobre los agujeros negros, diciendo que el proyecto se habría excedido de su presupuesto en un 25 por ciento, dijeron el jueves funcionarios.

El telescopio Gravedad y Magnetismo Extremo, o GEMS en sus siglas inglesas, ganó un concurso de la NASA para una misión científica espacial de coste moderado en 2009 y su lanzamiento estaba previsto para 2014.

Un equipo de evaluación independiente estimó que el proyecto GEMS había superado su presupuesto de 119 millones de dólares entre un 20 y un 30 por ciento, dijo Paul Hertz, director de la división de astrofísica de la NASA, a los periodistas durante una conferencia el jueves.

“”Estaba claro que no iban a ser capaces de culminarlo dentro de su límite presupuestario”, dijo Hertz.

El sobrecoste del proyecto se debió a problemas técnicos en el desarrollo de instrumentos del telescopio, lo que retrasó la misión y aumentó el coste de la nómina.

La agencia ya ha gastado alrededor de 37 millones de dólares en el proyecto, y costará 13 millones más cancelar los acuerdos con el fabricante del telescopio Orbital Sciences Corp y otros contratistas.

La agencia espacial de EEUU se ha enfrentado a numerosos excesos presupuestarios en algunos de sus programas emblemáticos, como el Telescopio Espacial James Webb, el sucesor previsto del Telescopio Hubble, que ahora se estima que costará casi 9.000 millones de dólares.

GEMS había sido diseñado, pero no fabricado. Hubiera llevado un par de telescopios de rayos-X sensibles a la polarización de la luz, y su objetivo era permitir a los astrónomos estudiar los campos magnéticos extremadamente potentes que rodean los agujeros negros, estrellas de neutrones y otros objetos densos y de alta energía.

Un agujero negro es una región del espacio tan densa con materia que ni siquiera la luz puede escapar de su efecto gravitacional.

Fuente: Daniel Echeverria, PMP, autor de “Manual para Project Managers”. Ed. Wolters Kluver

Tags:

Leave a Reply