¿Cuál es el salario de un Project Manager?

salarioComo en cualquier tipo de actividad, es importante conocer qué expectativas podemos tener en cuanto al retorno monetario que nos puede suponer. Y ya podemos pensar que dependerá mucho del país, sector, tipo de empresa, legislación, y un sinfín de otros factores… La respuesta no es sencilla ni extrapolable a todas las situaciones, pero sí sería muy interesante disponer de datos cuantitativos, con los cuáles realizar nuestros propios ‘benchmarks’.

Las buenas noticias respecto a ello es que el Project Management Institute (PMI) nos proporciona estos datos, editando su informe conocido como “Project Management Salary Survey”, basado en un concienzudo trabajo de análisis a partir de miles de encuestas a Project Managers. En concreto, en su octava edición que acaba de publicarse, con datos de 2013, se han llevado a cabo encuestas a más de 36.000 Project Managers de 33 países, cubriendo un amplio espectro de organizaciones, sectores, culturas y entornos. Para cada país, la información de salario anualizada se muestra de acuerdo a variables como:

-       Descripción de la posición

-       Años de experiencia

-       Años trabajando en Project Management

-       Estado de certificación PMP®

-       Formación

-       Género

-       Indústria

-       Tipo de proyectos

-       Tamaño de la organización

-       …

¡Veamos los principales resultados! Si vamos a las grandes cifras, promediando todos los países y resto de variables, encontramos que el 71% de Project Managers informan que su retribución (incluyendo salario, bonos y otras formas de compensación) se ha incrementado durante el último año (previo a la encuesta). El 28% de ellos asegura que el incremento ha sido de al menos un 5% o mayor. Podríamos asegurar que es un resultado bastante impresionante, dado el impacto que la ralentización de la economía a nivel global ha tenido en el empleo.

Si hablamos en términos absolutos, es decir, qué salario concreto tiene un Project Manager, sí encontramos grandes diferencias asociadas a su país de empleo. Por ejemplo, el salario medio de los encuestados puede variar tanto como una media de USD134,658 (Dólares Americanos) anuales en Australia, pasando por USD108,000 en EEUU, ó USD64,691 en España. En Colombia se sitúa en USD49,735, en México en USD44,763, y en Perú en USD40,645. En última posición aparecen los Project Managers en Egipto con una media de USD24,201. Utilizamos $ (Dólares Americanos) para poder realizar comparativa.

Respecto a estos números de media por país, también encontramos diferencias relacionadas con los años de experiencia en Project Management. Así por ejemplo, en España un Project Manager con menos de 3 años de experiencia se sitúa en USD36,791, mientras que si su experiencia es mayor a 5 años ya se incrementa a USD58,092, y pasa a ser de USD77,455 para experiencias mayores a 15 años. De hecho, España ocupa la sexta posición (sobre 33 países) en cuanto a diferencias de salario debidas a años de experiencia. El primer puesto es para Perú, dónde las diferencias entre un Project Manager júnior y uno sénior se sitúan en el 260% (¡!).

También es interesante comprobar cómo hay variaciones según el tamaño del proyecto, pero que no son tan intensas. En España el Project Manager responsable de un proyecto de grandes dimensiones (mayor a 10 millones de $ de presupuesto) cobra un 37% más que aquél encargado de un proyecto pequeño (menor a USD100,000).

En Latinoamérica se aprecia un incremento importante. En Colombia, un 84% de Project Managers vieron su sueldo incrementado en el último año, mientras que sólo un 16% se estancó y un 3% decreció. Similares figuras encontramos en Brasil (81%), Perú (74%) y Mexico (74%). Todo ello por supuesto debería compararse con la evolución de cada una de sus economías.

¡Del estudio se desprenden elementos de análisis muy interesantes! Nos permite, en primer lugar, compararnos con la media en nuestro país… Pero además nos es muy útil para poder asegurar, de forma objetiva, que la gran diferencia está en los años de experiencia. En muchos países ese es el factor que más impacta en la diferencia de salario, mucho más que el propio tamaño o importancia del proyecto. ¿Qué opinan? ¡Espero comentarios!

Leave a Reply