Los retos de la gestión de los riesgos

Cuando hice mis estudios en gerencia de proyectos hicimos un ejercicio extraño. Fuimos divididos en grupos, y debimos identificar los riesgos asociados a un proyecto hipotético. Al socializar los riesgos que habíamos contemplado, el profesor nos refutó todos, diciendo que esos no eran riesgos, que todo eso ya era controlado por las otras áreas del conocimiento, por lo que no debía ser expresado como un riesgo.

Ante semejante resultado todos los estudiantes nos decepcionamos, pero finalmente el profesor nos dijo que esos si eran riesgos, que la lección era que se debía profundizar más en análisis de los riesgos de los proyectos. Años después entendí lo importante de esa lección cuando tuve que administrar los riesgos de varios proyectos y ahora veo que los principales retos que tiene la Gerencia de los Proyectos en Colombia en relación a la GR son:HACER QUE LA GR SE VUELVA PARTE DE LA CULTURA DE LAS ORGANIZACIONES 
Hace 30 años, la gran mayoría de las organizaciones no tenía Sistemas de Gestión de Calidad, los términos ‘mejoramiento continuo’, ‘mapa de procesos’, ‘aseguramiento de la calidad’, ‘calidad total’, ‘ISO 9.000’ no se escuchaban, a nadie se le pedía saber sobre el tema, pero ahora, en los procesos de selección de personal se les pide, no sólo haberlos escuchado sino conocerlos y mejor aún, dominarlos. Más o menos, la GR se encuentra en ese punto, hay que gente que habla de, que ha escuchado hablar de, que tiene idea de qué se trata, pero todavía son pocos y son pocas las organizaciones que han incorporado esta gestión a sus procesos.

HACER DE LA GR LA MANO DERECHA DE LA GERENCIA
Cuando digo gerencia no me refiero únicamente al Gerente del Proyecto, sino también a la gerencia de las organizaciones que, o desarrollan los proyectos o se ven beneficiadas por los mismos. La GR es vista como una tarea adicional, ‘otro formato más para llenar’. Si se logra mostrarle a la gerencia todos los beneficios que le trae hacer una buena GR, esta dejaría de ser una tarea más y se volvería una actividad muy importante. Después de lograr este reto, lo siguiente es hacer que la gerencia tome decisiones basada en la GR. Este reto se logra si la gerencia participa activamente de todos los procesos asociados a la GR.

HACER BIEN LA GR
Si hemos logrado que la GR sea parte de la cultura de la organización y que la gerencia la vea como su mano derecha y como una herramienta para la toma de decisiones, se hace imperativo que la GR se haga bien, es decir, que se realice todo el ciclo, que se incluyan todos los análisis, todas las áreas y todos los procesos, así mismo, que haya responsables de cada una de las etapas.

HACER UN SISTEM DE GR
Las organizaciones han ido evolucionando y han encontrado que los sistemas de gestión (calidad, medio ambiente, seguridad) son mecanismos que permiten hacer más eficientes los procesos y la inclusión de un sistema de gestión de riesgos a los demás sistemas es un reto muy interesante, pues esta gestión no puede ser un sistema anexo sino integrado a todos los demás. Dentro de la formulación de este Sistema se debe establecer la profundidad a la que se debe llegar, para evitar que el resultado no sea tan superficial que no permita la toma de decisiones ni tan profundo que sea demasiado extenso el desarrollo del análisis.

Mauricio Páez
Ingeniero Industrial de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, especialista en Gerencia de Proyectos. Consultor del sector hidrocarburos en Gestión de Riesgos. Docente universitario. Empresario.

Leave a Reply