¿Tu Smartphone te está haciendo menos productivo?

Si alguien te preguntara alguna vez por qué tienes un smartphone, posiblemente mencionarías su innovador diseño o una pequeña adicción a una aplicación específica, o por qué no, por estatus. Pero fundamentalmente, es muy seguro que la gran mayoría de nosotros respondería que nuestros teléfonos nos hacen más efectivos: podemos recibir y enviar correos al instante y solucionar asuntos importantes de negocios sin importar dónde nos encontremos. Esto se debe traducir en más trabajo en menos tiempo…¿o no?.

Esta lógica ha sido cuestionada recientemente por Harj Taggar, un socio de Y Combinator, un incubador de iniciativas de emprendimiento digital de reconocimiento mundial.  Con un cargo como este, es obvio entender que Taggar es alguien con una gran demanda de reuniones, y sin duda, de una agenda muy apretada, pero recientemente decidió inhabilitar la aplicación de email en su teléfono.

¿Qué efectos ocasionó esta decisión en su tan ocupada vida? Al respecto él mismo escribió:

“La consecuencia menos obvia ha sido la prolongación de mi capacidad de concentración, incluso cuando estoy en mi escritorio con fácil acceso a mi correo electrónico. Me he dado cuenta de que mi correo es el asesino más grande de mis habilidades de productividad. Si estoy concentrado en mi trabajo nunca me detengo para ir a jugar video juegos, pero siempre me detuve para revisar mi correo porque lo podía justificar como trabajo. Pero una vez que decidí libarmre del hábito de consultar el correo electrónico en mi teléfono constantemente, de repente advertí que mi urgencia para revisar mi correo en general había disminuido. Y eso se siente maravilloso.

(Otra) consecuencia… ha sido mi percepción del tiempo. Desde hace seis meses los días se me han vuelto más largos, o por lo menos esa es mi percepción. Si voy caminando de un lugar a otro, tengo tiempo para mirar a mi alrededor, para observar mi entorno, y lo más importante, para pensar”.

¿Crees que puedes ser capaz de inhabilitar el correo de tu teléfono y vivir sin él durante al menos seis meses? ¿No vale la pena intentarlo?

Traducido y adaptado de: http://www.inc.com/jessica-stillman/is-your-smartphone-making-you-less-productive.html

Leave a Reply