8 pasos para dar una excelente conferencia

Aquí están ocho consejos básicos que todo conferencista debe usar:

  1. Admita que tiene algún problema
    • ¿No es siempre este el primer paso? Aún el mejor conferencista le dirá que tiene cosas por mejorar. Usted puede conocer el contenido de su conferencia; puede hablar suavemente y con equilibrio, pero hay una gran diferencia entre hablar y presentar una información de una manera con la que definitivamente demuestre su punto de vista.
  2. Desarrolle una gran apertura

    • Es importante capturar la atención de su auditorio desde el principio. Inicie su conferencia con algo realmente interesante: ofrezca una estadística asombrosa, haga una pregunta, haga una declaración, use una cita para atraer a la gente. Evite el error común de empezar su presentación sin un gancho.
  3. Organice su presentación
    • Tal y como le enseñaron en su clases de segundo grado, sus presentaciones deben tener una apertura evidente, un desarrollo y un cierre. Si su presentación tiene dos puntos, use tres ejemplos o ilustraciones para apoyar cada uno de los puntos. Para tres puntos, use dos ejemplos o ilustraciones. Si planea presentar más de cinco puntos, sea conciso, recuerde que el cerebro humano sólo recuerda cinco cosas.
  4. ¡Cuídese!
    • Parece muy sencillo, pero debe estar a la altura del evento en el que participa. Asegúrese de dormir bien la noche anterior y de haber comido muy bien. Siempre tenga agua disponible durante su conferencia, pero asegúrese que sea agua a temperatura ambiente. El agua fría comprime las cuerdas vocales y puede cambiar el tono y la fluidez de su voz
  5. Aprópiese del salón
    • Si es posible, llegue al salón antes de la presentación y espere a su audiencia. De esta manera, estará en posición para darle una bienvenida. Así como cuando usted invita a otros a entrar a su hogar, acá usted es el anfitrión, y de esta manera, inmediatamente será “dueño” del salón.
  6. Conéctese con su audiencia
    • Es necesario que establezca muy al principio porque su audiencia debe escuchar lo que usted tiene que decir. En una reunión de negocios, resalte su conocimiento y experiencia. Si su interés es motivar o infuenciar a su audiencia, la vulnerabilidad es una manera muy poderosa de hacer conexión. Utilice una historia personal que revele algo sobre usted o su experiencia.
  7. Recuerde: “el contenido es el Rey”
    • Después de establecer conexión, el buen contenido es lo más importante en su presentación. Asegúrese de hacer su presentación para su audiencia, no para usted. Su audiencia está interesada en escuchar información que los impacte de manera directa. Quiere aprender algo nuevo, por ejemplo algo que les ayude a mejorar su vida, o cómo hacer mejor alguna cosa que ya sabe hacer.
    • Utilice la menor cantidad posible de palabras para transmitir su mensaje. Piense en cada palabra como si cada una tuviera un costo asociado, y procure gastar la menor cantidad posible de dinero para dar su punto de vista. Sea concreto!
  8. Solicite retroalimentación honesta
    • Solicite retroalimentación honesta a miembros de confianza que formen parte de la audiencia. Entregar un formato de retroalimentación puede ser muy útil.

Fuente: http://www.inc.com/eric-v-holtzclaw/make-a-great-speech-eight-steps.html

Leave a Reply